Psicomotricidad


Los niños y niñas se mueven y juegan
. Es natural, normal y saludable que lo hagan ya que este es el medio privilegiado que tienen para expresar sus emociones, estados de ánimo, inquietudes, relacionarse con los otros y en general, de conocer el mundo.

La actividad de psicomotricidad se desarrolla en un espacio especialmente preparado, cuidado, con materiales sugerentes que invitan a la experimentación, la exploración motriz, sensorial y emocional.

Las propuestas van desde la exploración corporal con cojines, telas, túneles, rampas, trapecios, hasta lo más sensorial y el juego simbólico. El proceso natural de la sesión lleva al niño a finalizar cada encuentro experimentando las posibilidades de los diferentes lenguajes expresivos a través del dibujo, pintura, masa, pasta de sal, construcciones con maderas y cuentos. Para despedirnos lo hacemos con un pequeño ritual del grupo que generalmente está acompañado de lo musical.

En esta actividad las propuestas son sugeridas y no directivas, intentando respetar y acompañar el ritmo y el interés del niñ@ en cada momento. En este sentido, la psicomotricidad le ofrece al niñ@ un espacio, tiempo, contexto y acompañamiento para que conecte con el placer del movimiento, las sensaciones, las emociones y experimente con los diferentes lenguajes expresivos para poder transmitir así sus estados de ánimo, vivencias y deseos en el marco de un espacio de seguridad tanto física como afectiva.

La presencia del psicomotricista en esta actividad está orientada a facilitar un entorno y clima grupal de respeto entre todos los que allí participan, a la vez que acompaña en la experimentación y en la organización del espacio a partir de la escucha y el ajuste a las diferentes necesidades y propuestas que los niñ@s plantean.

La actividad de psicomotricidad para los más pequeños (desde los 9 meses hasta los 4 años) es un espacio que incluye la participación de los padres y/o madres para que juntos, disfruten de las posibilidades de un lugar y tiempo de exclusivo cuidado y dedicación mutua en un ambiente respetuosamente compartido con otras familias.

Información e inscripciones: tardeslacaseta@gmail.com

                                                                                      Horarios curso 2025-26

                                                                                           

El equipo de tardes de la Caseta:

Eulàlia Solé Altimira

Socia de la Cooperativa de la Caseta.

Acompañante en el marco de la educación libre con  12 años de experiencia.

Socióloga, Educadora de Masaje infantil, Psicomotricista y Terapeuta psicomotriz.

Tutora de prácticas y colaboradora del Postgrau de Psicomotricitat Educativa de la UB-AEC.

Actualmente soy la Coordinadora de Tardes de la Caseta.